DISCOGRAFÍA

Maria Rosa Calvo-Manzano ha realizado a lo largo de su carrera musical diversas grabaciones discográficas, principlamente de música española.

 

REPERTORIO HISPANO PARA ARPA I

J.M.Franco - Villancico Variado sobre un tema de Luis de Milán
Alonso de Mudarra - Gallarda
Mateo Albeniz - Sonata en RE Mayor

RCA VICTOR, 1962. Disco analógico


REPERTORIO HISPANO PARA ARPA II

I. Albéniz – Torre bermeja.
M. de Falla - Danza del Corregidor (De “El sombrero de tres picos”).
E. Granados - Danza española nº 4 “Villanesca”.

RCA VICTOR, 1964. Disco analógico

 

 

REPERTORIO HISPANO PARA ARPA III

Padre San Sebastián - Dos Preludios Vascos

V. Echevarria - Capricho Andaluz

L. Magenti - La Pavana de Valencia

RCA VICTOR, 1964. Disco analógico

 

CUATRO SIGLOS DE MÚSICA PARA ARPA

Doble álbum LP con una selección de la música escrita para arpa en los últimos 400 años. Incluye la única obra para arpa de Beethoven. Además hay una gran presencia de la música española y francesa.

 

L. de Milán - Villancico “Toda mi vida hos amé”.
A. de Mudarra – Gallarda.
Anónimo – Romance.
L. de Narváez - Diferencias sobre “Guárdame las vacas”.
A. de Cabezón - Hachas “Danza de las antorchas”.
M. Albéniz - Sonata en Re mayor.
A. Soler - Sonata en Sol mayor.
E. Granados - Danza española nº 4 “Villanesca”.
I. Albéniz - Torre bermeja.
I. Albéniz - Rumores de la caleta.
G. Gombau - Apunte bético.
Anónimo - Melodía popular francesa de la III Cruzada.
Anónimo - Aire irlandés del Siglo XVI.
J. Clarke - Marcha del Rey Williams.
G.F. Haendel - Chacona en Do mayor.
G.F. Haendel – Pasacalle.
L. van Beethoven - Variaciones sobre un tema suizo.
F.J. Naderman - Sonatina en Re menor.
M.I. Glinka - Variaciones sobre un tema de Mozart.
G. Fauré - Romanza sin palabras.
F. Godefroid - Estudio de concierto.
C. Saint-Saens – Fantasía.

EMI CAPITOL - ANGEL. México, 1978. Disco analógico

 

LUCAS RUIZ DE RIBAYAZ
Obra Completa para Arpa
Primera Grabación Mundial

Grabación de alto valor documental por tratarse de una amplia muestra de la obra de un importante músico del Barroco español..

Xácaras por primer tono. Gallardas. Zarambeques. Chaconas. Marionas. Folías.Pabanas.Españoletas. Achas. Buelta del Hacha. Paradetas. Zarabandas. Rugero. Bacas. Villanos. El Turdeón. .Canarios.Galería del Amor, Buelta. Torneo. Licencias. Retiradas. Retiradas.Batalla. Retiradas. Gallarda. Tarantela. Matachenes. Gaytas. Si pica el cardo. La Tonadilla. Al Prado. El Gran Duque. Baylete.

ETNOS, 1983. Disco analógico.

 

EL ARPA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Primera Grabación Mundial
Premio de la Revista Ritmo a la Mejor Grabación de 1986.

Esta grabación es una muestra de las obras de nuestros grandes compositores renacentistas que dedicaron al arpa composiciones muy importantes desde el puntos de vista musical.

L. de Narváez - Cuatro Diferencias sobre “Guárdame las vacas”.
A. de Mudarra – Tiento IX para arpa u órgano.
A. de Mudarra – Conde Claros.
A. de Mudarra – Gallarda.
A. de Mudarra – Fantasía que contrahaze la arpa a la manera de Ludovico.
A. de Cabezón – Pavana con su glosa.
A. de Cabezón – Romance “Para quien crié yo cabellos”.
A. de Cabezón – Tres III sobre el canto llano de la alta.
Anónimo – Romance, cinco diferencias sobre Condes claros.
Anónimo - Cinco Diferencias sobre las vacas.
Anónimo – Fabordón llano.
Anónimo – Fabordón glosado.
Anónimo – Romance “Pues no me queréis hablar”.
F. Soto – Tiento.
F. Fernández-Palero - Romance “Paseábase el Rey Moro”.
F. Fernández Palero - Tiento super Philomena.
L. de Milán – Fantasía.
L. de Milán – Villancico.

Albun de dos discos LP. Producción patrocinada por la Fundación Banco Exterior. 1986. Disco analógico

Existe una edición remasterizada de esta producción en CD realizada en el año 1996, ARLU DISCOS AD001CD

 

PUER NATUS EST...

Grabación de la atractiva y deliciosa obra A Ceremony of Carols de Benjamin Britten, el más grande compositor británico junto con Henry Purcell. Página escrita para arpa y coro de niños está interpretada por María Rosa Calvo-Manzano y la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La grabación incluye villancicos clásicos y populares cantados “a solo” por la Escolanía.

DIAL DISCOS, 1992.

 

CONCIERTO DE ARPA EN LA NATIONAL GALLERY DE WASHIINGTON

Recoge esta producción discográfica la grabación en directo del concierto ofrecido en la National Gallery de Washington incluyendo una amplia muestra del mejor y más atractivo repertorio para arpa, desde el Renacimiento hasta el Siglo XX, abarcando todas las etapas y estéticas de la historia del arpa.

A. de Cabezón - Pavana con su glosa.
G.F. Haendel - Chacona en Do mayor.
G.F. Haendel – Pasacalle.
M. Glinka – Variaciones sobre un tema de Mozart.
F.J. Naderman – Sonatina nº 6.
F. Godefroid – Estudio de concierto.
G. Fauré – Romanza sin palabras.
C. Saint-Saens – Fantasía.
A. Hasselmans – Serenata melancólica.
A. Hasselmans – Prière.
J. Dubez - Dos canciones sin palabras.
M. Tournier - Jazz-band.
I. Albéniz – Rumores de la caleta.
G. Gombau – Apunte bético.
J. Clarke - Marcha del Rey William.

ARLU DISCOS, 1996.

MUSICA FRANCESA PARA ARPA

Sin duda alguna ha sido Francia el país en el que el arpa ha sido más reconocida, gracias a sus excelentes intérpretes que, en casi todo los casos, han sido también grandes arpistas . En esta grabación se incluye un recorrido por algunas de las mejores páginas escritas para arpa ppor compositores franceses.

Anónimo - Canciones de Cruzadas de la Edad Media.
Anónimo - Piezas populares del Siglo XVI.
F.J. Naderman - Sonatina nº 6.
F. Godrefroid - Estudio de concierto.
C. Saint-Saens - Fantasía.
A. Hasselmans - La source.
A. Hasselmans - Serenata meláncólica.
A. Hasselmans – Prière.
G. Fauré - Romanza sin palabras.
G. Pierné - Impromptu-Capricho.
C. Salzedo - Canción en la noche.
M. Tournier - Tema y variaciones
M. Tournier - Jazz-band.

ARLU DISCOS, 1996.

 

MUSICA PARA ARPA DEL SIGLO XVIII

Aunque no sea muy numeroso, el repertorio escrito para arpa solista en el siglo XVIII es muy atractivo por su calidad. En este CD se ofrece un panorama doble. Por una parte, obras originales (Dussek, Mozart, y Pescetti); por la otra transcripciones realizadas por María Rosa Calvo-Manzano (Haendel y Soler).

G.F. Haendel – Chacona.
G.F. Haendel - Tema con variaciones.
G.F. Haendel – Pasacalle.
G.B. Pescetti - Sonata en Do menor.
A. Soler - Sonata en Fa sostenido menor.
F.J. Haydn - Tema con variaciones.
W.A. Mozart - Aria con variaciones y rondó pastoral.
J.L. Dussek - Sonatina en Do mayor.
J.L. Dussek - Sonata en Do menor.

ARLU DISCOS, 1996.

 

 

TRIO DE FLAUTA, VIOLA Y ARPA

El arpa es un instrumento que siempre ha estado presente en la música de cámara formando conjuntos con distintos instrumentos. Una formación frecuente es la de flauta, viola y arpa, para la cual hay un gran e importante repertorio. Este disco ofrece un interesante repertorio con el que disfrutar con el colorido de estos tres instrumentos.

 


N. Matteis - Sonata en Sol menor.
G.Ph. Telemann - Sonata en Fa mayor.
G.Ph. Telemann - Dos arias de la Partita nº 5, en Mi menor.
G-Ph- Telemann - Suite en Si menor.
C. Debussy - Sonata-Trío.

Los otros intérpretes de esta producción discográfica son:
Antonio Arias-Gago del Molino (flauta) y Antonio Arias-Gago Mariño (viola).

ARLU DISCOS, 1996.


MÚSICA ESPAÑOLA PARA ARPA

Recorrido amplio y atrayente sobre la música española. Desde las obras originales, pasando por las que tienen como destino instrumental indistinto “órgano, viola o arpa”, hasta las transcripciones de la bellas obras nacionalistas.

Anónimo (S. XVI) – Romance.
L. de Milán – Villancico “Toda mi vida os amé”.
A. de Mudarra. – Gallarda.
L. de Narváez – Diferencias sobre “Guárdame las vacas”.
A. de Cabezón – Pavana con su glosa.
L. Ruiz de Ribayaz – Hachas. Danza de las antorchas.
A. Soler - Sonata en Sol mayor.
N. Albéniz - Sonata en Re mayor.
I. Albéniz - Torre bermeja.
I. Albéniz. Rumores de la caleta.
E. Granados - Danza española nº 4 “Villanesca”.
G. Gombau - Apunte bético

ARLU DISCOS, 1996.

 

 

 

EL ARPA EN LA OBRA DE MOZART
Primera grabación mundial de las obras inéditas encontradas en el Monasteria de Santa Ana de Avila

Son muchas las grabaciones del Concierto para flauta y arpa, en Do Mayor, K-299, de Mozart. Ésta, además de ser una importante contribución española a la celebración del Bicentenario del músico salzburgués, incluye seis composiciones encontradad por María Rosa Calvo-Manzano en el Monasterio de Santa Ana de Ávila, que bien podrían corresponder a Mozart, según se explida y documenta en el libro que acompaña a la grabación sobre el arpa en la obra de Mozart en el que se incluye -por primera vez- el facsímil del Concierto.

 

Obras inéditas del Monasterio de Santa Ana de Ávila:
- Vals favorito de Mozart.
- Vals favorito de la R. de P.
- Binario.
- Vals de Lord Wellington.
- Vals.
- Vals de las Pamplemusas.
Aria con variaciones y rondó pastoral.
Concierto para flauta y arpa, en Do Mayor, K.299. (Cadencias de M. R.Calvo-Manzano y A.Arias).

Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Miguel Groba

ARLU DISCOS, 1997.

 

CONCIERTOS ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS PARA ARPA Y ORQUESTA

Las tres obras que forman este CD son encargos que María Rosa hizo a otros tantos compositores españoles para que en base al famoso tema de la Fantasía X de Alonso de Mudarra, escribieran una composición para arpa y orquesta. Las tres obras fueron estrenadas en un concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 29 de novimebre de 1995.Estos tres conciertos españoles contemporáneos vienen a enriquecer el repertorio del arpa con una música actual.

 

Francisco Cano – Diferencias sobre un tema de Alonso de Mudarra
Carles Guinovart – Glosa sobre un tema renacentista español.
Gabriel Fernández Álvez – El bosque de los sueños

Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Miguel Groba.

ARLU DISCOS, 1998.


CONCIERTOS PARA ARPA Y ORQUESTA

Dentro del amplio repertorio que el arpa tiene como solista acompañado por la orquesta, las dos obras que se contienen en este disco están consideradas entre las más interesantes. Ambas obras fueron estrenadas por Nicanor Zabaleta y ambas responden a una estética moderna pero alejada de experimentalismos.

María Rosa Calvo-Manzano está acompañada por la Orquesta Sinfónica Mediterránea, dirigida por Matías Gonzalves.

Alberto Ginastera -Concierto para y orquesta
Xavier Montsalvatge -Concierto-Capriccio

ARLU DISCOS, 1999.

 

EL ARPA EN EL BARROCO ESPAÑOL
Obras de Lucas Ruiz de Ribayaz

Grabación de alto valor documental de un amplio número de obras de este músico del Barroco hispano, esencial para conocer el papel del arpa es esta época de la música española.

Xácaras por primer tono. Gallardas. Zarambeques. Chaconas. Marionas. Folías.Pabanas.Españoletas. Achas. Buelta del Hacha. Paradetas. Zarabandas. Rugero. Bacas. Villanos. El Turdeón. Canarios.Galería del Amor, Buelta. Torneo. Licencias. Retiradas. Retiradas.Batalla. Retiradas. Gallarda. Tarantela. Matachenes. Gaytas. Si pica el cardo. La Tonadilla. Al Prado. El Gran Duque. Baylete.

ARLU DISCOS, 1999. Dos Discos.

QUINTETOS PARA ARPA Y CUERTETO DE CUERDA
Obras españolas del siglo XX

El interés de María Rosa Calvo-Manzano por dar a conocer el repertorio música de calidad se pone de manifiesto con esta grabación de obras para cuarteto de cuerda y arpa.

 

Claudio Prieto - Danza hispánica
José Mª Franco - Quinteto para arpa y cuarteto de cuerda
Victorino Echevarría - Quinteto Osiris

Los otros intérpretes de esta grabación son: Manuel Guillén y Juan Llinares, violines. Emilio Mateu, viola. Rafael Ramos, violonchelo.

ARLU DISCOS, 1999.

 

 

 

EDICIONES ALBERT MORALEDA, 2000

INTEGRAL JOAQUIN TURINA. Vol.14

En este album se incluyen una serie de obras a las que Turina dio unidad, no se sabe si por cuenstón editorial, temporal. o de otro carácter bajo la denominación de "Ciclo Plateresco" y de "Trilogía". Trilog´ñia pertenece a la promera mitad de la década de los años treinta, mientras que las obras del Ciclo Plateresco nos llevan directamente a la última etapa de su vida, los años que van desde 1944 hasta su muerte en 1949.

Entre las obras incouidas en esta producción fonográfica se encuentra el Tema y Variaciones op.100 de Ciclo Plateresco para Arpa y Piano intepretado por Maria Rosa Calvo-Manzano, Arpa, y Antonio Soria, Piano.

 

 

 

 

MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA PARA ARPA, FLAUTA Y CUARTETO DE CUERDA

El repertorio musical dedicado al arpa se enriquece con las cuatro obras aquí grabadas y ofrecen un panorama de cómo los compositores de la pasada centuria entendían las posibilidades del instrumento dentro de ese amplio concepto que es la música de cámara.

 

 


José de la Vega -Suite de danzas.
Teresa Borrás -Homenaje a Ludovico.
Tomás Marco -Quinteto filarmónico.
Martín Zalba - Quinteto Ludovico.

Las obras de este disco están interpretadas por la Agrupación de Cámara “Arpista Ludovico”, formada por María Rosa Calvo-Manzano, arpa, Antonio Arias, flauta, Manuel Guillén, violín, Juan Llinares, violín, Emilio Mateo, viola y Rafael Ramos, violonchelo.

ARLU DISCOS, 2001.


EL ARPA EN LA OBRA DE JOSÉ MARÍA FRANCO

Este disco está dedicado a la memoria de este gran músico español del s.XX que dedicó una parte importante de su creación al arpa. Su obra para este instrumento incluye composiciones a solo, dúos con piano, obras para para arpa y cuarteto de cuerda y conciertos con orquesta. En esta grabación se incluye una pequeña muestra de su obra creadora dedicada al arpa.

DISCO A
Lo! Lo!. Canto de cuna vascongado, Op.19, nº2
Canción y Danza, Op. 49, nº. 5
Tres Preludios, Op. 55
Preludio n. 1 Andante maestoso
Preludio n.2 Calmo
Preludio n.3 Allegro tranquilo
Dos Piezas, Op. 60 6
I. Aria Triste
II. Tocata
Tres Piezas sobre temas renacentistas, Op. 62. 63 y 64
I. Gallarda de Alonso Mudarra
II. 0 guárdame las vacas. Diferencias sobre la versión de Narváez
III. Villancico variado de Luis de Milán
Transcripciones para Arpa
I. Los Reyes Magos. Sobre un canto popular vasco de José María Usandizaga
II. El cuento del abuelo. Preludio vasco de José Antonio de San Sebastián
III. Oñazez -Dolor-. Preludio vasco n.6 de José Antonio de San Sebastián
Escorial -Sonata y Pavana-, para Arpa y Piano, Op. 51
DISCO B
Tres Piezas para Flauta, Violoncello y Arpa. Op. 40
Quinteto para Arpa y Cuarteto de Cuerda, Op. 62
Concierto Vasco, para Arpa y Orquesta, Op. 61

ARLU DISCOS, 2002.


MÚSICA ESPAÑOLA PARA ARPA Y CUARTETO DE CUERDA

Esta producción discográfica recoge una serie de obras de música de cámara con arpa de autores españoles contemporáneos, entre los que se incluyen a Joquín Turina y otros autores cuyas obras se dan a conocer por primera vez en esta grabación.

Joaquín Turina - Tema y Variaciones N.1 de Ciclo Plateresco
José de la Vega - Ofrenda
José de la Vega - Variaciones Tonales sobre la Fantasía X de Alonso de Mudarra
José de la Vega - Suite de Danzas. Transcripción de la Sonatas de D. Sacralatti
José de la Vega - Allegros Solerianos. Transcripción

Las obras de este disco están interpretadas por la Agrupación de Cámara “Arpista Ludovico”, formada por María Rosa Calvo-Manzano, arpa; Vicente Martínez, flauta; Manuel Guillén, violín; Emilio Sánchez, violín; Emilio Mateo, viola y Dimitri Furnadjiev, violonchelo.

ARLU DISCOS, 2003

 

DÚO DE VIOLONCELLO Y ARPA

Prodiucción discográfica dedicada al inusual repertorio de cello y arpa con inclusión de transcripciones de obras originales para cello y continuo del período Barroco y otras originales para esta formación camerística de autores de los siglos XIX y XX.

 

Antonio Vivaldi - Sonta para cellop y continuo n.5
Nicola Porpora - Donata en FA M
Fraçois Francoeur - Sonata para cello y continuo
Franz Schubert - Lento e Patetico
P. Mario Costa - Serenata Mediovale
Camile Saint-Saens - Le Cygne
A. Simonetti - Madrigale
Claude Debussy - Reverie
Maurice Ravel - Pavana de la belle au bois dormant
Marcel Tournier - Deus preludes romantiques

Obras interpretadas por Dimitri Furnadjiev, violoncello y Maria Rosa Calvo-Manzano, Arpa

ARLU DISCOS, 2003